Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño y Antonio González Guerrero, directivos del Instituto Nacional de Migración (INM), por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos.
La Fiscalía también señaló que otros servidores públicos vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones a las víctimas, serán procesados penalmente. La dependencia federal destacó que el incendio evidencia las omisiones que aún se siguen cometiendo en el INM, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación.
La investigación reveló la existencia de una estructura delictiva al interior del INM, que se mantuvo pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación. La Fiscalía detalló que la indagatoria se llevó a cabo en dos líneas paralelas de información: dentro del INM y en la empresa de seguridad privada que prestaba servicios para el organismo en el momento del incendio.
La dependencia federal destacó que en la investigación de antecedentes se encontró un caso semejante en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, el 31 de marzo de 2020, que resultó en una persona fallecida y 14 lesionadas. La CNDH emitió una recomendación por estos hechos, que indicó un patrón de conducta en el que se han omitido las medidas de seguridad indispensables y obligatorias.
La Fiscalía subrayó que los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo. La dependencia federal procedió penalmente contra Garduño y González Guerrero, así como contra la empresa de seguridad privada, por sus conductas ilegales y omisas, que propiciaron la comisión de los delitos de referencia. La investigación continuará hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de estos hechos.