Iguala, Guerrero.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) colocaron sellos de clausura en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y en dos funerarias de esta ciudad como parte de una investigación relacionada con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 11 años.
Las diligencias judiciales se realizaron poco después de las 12:30 horas de este jueves en distintos puntos del municipio, donde los agentes federales ejecutaron órdenes derivadas de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC000022/01-GRO/2020, por el delito de desaparición forzada de personas.
El Semefo clausurado se ubica a un costado de la carretera federal Iguala–Chilpancingo. De acuerdo con las autoridades, esta morgue opera mediante una concesión privada con recursos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Asimismo, fueron aseguradas dos funerarias privadas:
-
“El Ángel”, situada en la carretera Iguala–Chilpancingo, cerca del crucero “Rancho del Cura”.
-
“Rueda”, localizada sobre la avenida Banderas, en la entrada de Iguala.
En los tres inmuebles, la FGR colocó sellos de aseguramiento y desplegó elementos de resguardo permanente mientras continúan las investigaciones.
Fuentes federales indicaron que una de las líneas de investigación clave del caso Ayotzinapa se centra en la posible utilización de los crematorios de estas instalaciones durante los hechos ocurridos en 2014, como parte de un intento por desaparecer evidencias.
El operativo se desarrolló sin incidentes y forma parte de la reapertura de líneas de investigación ordenadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), en coordinación con la FGR.
