La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracrruz, por supuestos delitos cometidos durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el sexenio de Felipe Calderón.
La FGR indicó este domingo que se encuentra en espera de la información requerida al ISSSTE con el objeto de “avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.
El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Fiscalía que informara si reabrió una investigación en contra de Yunes Linares, así como el estatus sobre el proceso de extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte.
Respecto al caso de Karime Macías, la dependencia señaló que la Corte de Magistrados de Westminster en Londres está a la espera de los trámites “correspondientes” para fijar la fecha de la audiencia de extradición, la cual se demoró debido al cierre de oficinas gubernamentales en Reino Unido a causa de la Covid-19.
Los presuntos delitos de Yunes en el ISSSTE
Miguel Ángel Yunes fue director general del ISSSTE de diciembre de 2006 a febrero de 2010.
Presuntamente, Yunes aprovechó su puesto en el Instituto para transferir recursos federales a CONSUPAGO, los cuales después recibirían empresas suyas y de sus familiares.
En agosto de 2019, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó públicamente de lo anterior a Yunes, con una imagen en la que aseguró que el exdirector general del ISSSTE había cometido los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra de Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.