Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que comenzó el procedimiento para extraditar a Karime Macías Tubilla a México. La ex esposa del ex gobernador de la entidad federativa de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusada del delito de fraude específico cometido en agravio del erario público.
Actualmente se encuentra en Londres, Inglaterra.
“Al comienzo de esta Administración, la Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de extradición de Karime “M”, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”, informó la dependencia en un comunicado.
La Fiscalía también señaló que la corte británica expresó, desde marzo pasado, su disculpa por la demora en el deshago del caso, “en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo”.
Por su parte, la Corte de Magistrados de Westminster se mantiene en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición.
“Por lo que hace al caso de Miguel Ángel “Y”, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, afirmó la FGR.
Miguel Ángel Yunes también es ex gobernador del estado de Veracruz.
Fue el pasado 13 de abril que, contra una orden de detención provisional con fines de extradición, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Macías está acusada por el delito de fraude: de desviar por lo menos 112 millones de pesos en agravio del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) de Veracruz. Con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene obstáculos para capturar, extraditar, y arrestar a la presunta culpable.
A través de un amparo en revisión, Karime Macías refutó la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó la protección otorgada por la justicia: contra la orden de captura decretada el 25 de mayo del 2018 por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.
El magistrado Brieba de Castro rechazó liberar un amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.
“En la materia de revisión, se confirma –con precisiones– la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, afirmó el acuerdo, según La Jornada.
En marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atraer el amparo promovido por la defensa de la ex esposa de Javier Duarte en 2019 para que la orden de aprehensión en su contra dejara de tener efecto.
La ex esposa del quien fue gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una orden de aprehensión con fines de extradición, girada en su contra por el delito de fraude específico, motivo por el cual su defensa ha insistido en promover recursos para evitar que la justicia mexicana la alcance, ya que se tiene información de que Macías Tubilla se encuentra en Inglaterra.