La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la apertura de una investigación en relación con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán, detenidos recientemente. En un comunicado emitido este domingo, la FGR informó que la indagación, identificada con el número SON/HSO/0001/882/2024, se inició de inmediato tras las detenciones.
Entre los delitos que se investigan se encuentran el vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria. Según el artículo 123 del Código Penal Federal, la traición a la patria se define como realizar actos que comprometan la independencia y soberanía de México, con penas de cinco a 40 años de prisión y multas de hasta 50 mil pesos.
Este sábado, el abogado de Zambada divulgó una carta del capo, en la que sostiene haber sido secuestrado tras ser convocado a una reunión con Joaquín Guzmán López, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén. Según Zambada, fue golpeado y encapuchado por hombres armados antes de ser trasladado en una camioneta y luego en un avión privado hacia El Paso, Texas.
La FGR ha decidido incluir otros posibles delitos en la investigación, como homicidio y privación ilegal de la libertad. Las autoridades mexicanas han llevado a cabo diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno estadounidense, y han solicitado la colaboración de la Fiscalía General de Sinaloa en el caso del homicidio de Cuén.
Además, la FGR ha contactado al gobernador Rocha Moya para que declare sobre el caso y ha realizado investigaciones en Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo desde donde partió la aeronave que transportó a Zambada y Guzmán.
La FGR también está revisando información migratoria y documentación relacionada con la navegación aérea, con el objetivo de integrar los elementos necesarios para solicitar órdenes de aprehensión y preparar solicitudes de asistencia jurídica internacional.