La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para analizar el percance ocurrido en las vías del Tren Maya, específicamente en el tramo 3 en Izamal, Yucatán, el pasado 19 de agosto. Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que peritos de la FGR ya evaluaron el incidente y que la investigación es necesaria, entre otros motivos, para hacer efectiva la póliza del seguro con la aseguradora encargada de responder por el transporte.
Según las declaraciones oficiales, el incidente no fue un descarrilamiento propiamente dicho, sino un “percance de vías” causado por una anomalía en el cambio de vía cuando el tren ingresaba a baja velocidad a los andenes. Lozano Águila descartó que el evento haya sido causado por un hackeo al sistema de seguridad o por un error humano, indicando que no hubo fallas operativas directas atribuibles a la maquinista ni intentos dolosos.
El percance tuvo como resultado que algunos vagones se desviaran de la vía, pero no hubo lesionados graves entre los 261 pasajeros afectados. Se aplicaron los protocolos de seguridad, incluyendo la activación del freno de emergencia al momento del problema, y se ofreció a los usuarios alternativas para continuar su viaje, ya fuera en otro tren o en autobuses proporcionados por la empresa.
La investigación en curso buscará determinar las causas exactas de la anomalía en el cambio de vía para implementar las medidas correctivas necesarias que eviten futuros incidentes similares y garanticen la seguridad y continuidad de las operaciones del Tren Maya. El director señaló que, aunque ya hubo dos incidentes de esta naturaleza en la ruta, es fundamental fortalecer los controles y sistemas para reducir riesgos en el proyecto ferroviario.
