FGR reabre el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio

México.- La FGR reabre el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial del PRI en México en 1994. Después de dos décadas de haber sido archivado, el expediente se abre nuevamente, pero esta vez con la hipótesis de un complot en su asesinato, en contraposición a la teoría del asesino solitario con la que se cerró el caso en el año 2000.

El fiscal especial para esta investigación, Abel Galván Gallardo, ha declarado que se trata de una hipótesis compleja y política, por lo que se debe manejar con sigilo y discreción las investigaciones. Desde los primeros minutos del atentado, surgieron versiones sobre un posible complot para sustituir al candidato elegido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Mario Aburto Martínez, quien se encontraba en el lugar de los hechos, fue acusado y sentenciado por el asesinato de Colosio. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en octubre del 2021 por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato indigno por actos de tortura, así como al debido proceso, en agravio de Aburto.

La recomendación estaba dirigida, entre otras autoridades, a la Fiscalía General de la República, y solicitaba que se sustentara e integrara la averiguación previa iniciada desde 1994 para que se concluyera la investigación del delito de tortura contra Aburto. Además, la FGR debería proceder a realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de Mario Aburto respecto al expediente 003/95, el homicidio calificado de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Galván Gallardo ha indicado que se trata de dos investigaciones paralelas, simultáneas pero independientes. Una de ellas es la investigación por tortura contra Aburto, la cual deberá concluir en seis meses por orden de un juez de amparo. La otra investigación es la del asesinato de Colosio, en la cual se ha abierto la hipótesis de un complot.

Salir de la versión móvil