Financiarán proyectos de jóvenes mexicanos

Ciudad de México— Un año después de que Jim Clifton, CEO de Gallup International, anunciara el donativo de 1 millón de dólares para financiar proyectos de jóvenes emprendedores de la Ciudad, una nueva generación de ellos viajará a la capital de Estados Unidos en septiembre.

Siete estudiantes de los principales subsistemas educativos de educación media superior (UNAM, Conalep, Colbach) fueron seleccionados tras un proceso de evaluación que involucró a 15 mil alumnos de la Capital el año pasado.

Estos alumnos se probaron con el examen BP10 (por Builders Profile, en inglés), una evaluación desarrollada por Gallup que mide 10 competencias de emprendimiento, cuyos resultados arrojan el nivel de talento emprendedor de cada persona.

Los casos extraordinarios (con al menos seis competencias) representan, en promedio, apenas un 0.5 por ciento de la población.

“A cada subsistema educativo les pedimos a los mejores cinco gallos, cuyos proyectos debían tener cierta información y tener un rango de puntos mínimo de 78, entre ellos de innovación”, explicó Gerardo Aranda, de Gallup México.

Este año, los proyectos provenientes de los tres sistemas principales van desde el desarrollo de tecnología medida (hilo quirúrgico hecho de agave) y botánica (producción de plantas de ornato e invernaderos para tulipanes de exportación) hasta la generación de cadenas de valor para proveer a cafeterías.

“Los chavos los ves y se ven bien diferentes, me toca darles pláticas y, aunque son típicos chavos de prepa porque están en la edad, se ven diferentes. Todos los chicos que nos hemos llevado a Washington son el típico chico que no encaja tan fácil como otros”, señaló Aranda.

En Washington, a partir del 24 de septiembre, los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer un “pitch” de cinco minutos con Clifton, quien se asociará con ellos para desarrollar el proyecto y determinar, en un plazo de tres años, la viabilidad del mismo.

La inversión se llevará a cabo a través de una sociedad creada específicamente para ello (Clifton Builders Investment México, o CBIM) y las primeras inversiones, correspondientes a los proyectos iniciados el año pasado (cinco proyectos de jóvenes de Cecyt, IEMS, Cetis, Conalep y Colbach), se realizarán en breve.

En 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico celebró el donativo de Clifton, el cual sería utilizado para distintos programas de impulso al emprendimiento.

Con el cambio de Administración, Gallup espera continuar con el desarrollo el proyecto, aseguró Aranda.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil