La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que al corte de las 16:00 horas, se ha iniciado un total de 15 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la capital del país durante la jornada electoral.
Además, se han brindado 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas de esta institución por presuntos delitos electorales.
Gustavo A. Madero es la alcaldía donde provienen más carpetas, con siete; le sigue Venustiano Carranza, con cuatro; luego Coyoacán y Tlalpan con dos cada una; mientras que Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una por cada alcaldía.
De manera paralela se ha mantenido el Plan Operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mismo que tiene como objetivo proteger la democracia, así como la libertad de las ciudadanas y los ciudadanos para emitir su voto.
Por su parte, la Policía de Investigación (PDI), comisionó a 2,500 agentes para la jornada electoral de este domingo. Particularmente, el despliegue en campo de la Policía de Investigación es de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva con patrullajes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas como Cuajimalpa y Milpa Alta.
De acuerdo con la FEPADE, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Algunos ejemplos son:
– Presionar o amenazar para votar o no por un candidato, partido político o coalición.
– Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.
– Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.
– Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
– Votar sin cumplir con los requisitos de la ley.
– Votar más de una vez en una misma elección.
– Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.
– Hacerse pasar por funcionario de casilla.
– Realizar proselitismo o presionar a los electores al interior de la casilla o donde se encuentran formados.
– Obstaculizar el desarrollo de las votaciones, su escrutinio y cómputo, o impedir que los funcionarios electorales desarrollen sus tareas.
– Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.
– Votar con una credencial electoral que corresponda a otra persona.
– Reunir o transportar votantes para influir el sentido del voto.
– Obstaculizar el traslado y entrega de paquetería electoral.
– Impedir sin justificación legal la instalación o clausura de una casilla.
– Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión tres días antes de la elección.
– Intimidar o atentar contra la libertad del voto, perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Si tú llegas a ser testigo de un delito electoral durante la jornada de votación en la capital, la FEPADE es la encargada de recibir, atender e investigar las denuncias para lo cual los ciudadanos se pueden comunicar por distintas vías:
– Por internet: denunciadigital.cdmx.gob.mx
– Por teléfono: 800 133 7233
– En persona: Fepade Ciudad de México, ubicada en General Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
De igual manera, la FGJ-CDMX habilitó 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad; cada uno de dichos Módulos es operado por agentes del Ministerio Público y Oficiales Secretarios.
Las personas que quieran denunciar un delito electoral tratarán de presentar una evidencia que lo pruebe, pues de esta forma se podrá dar seguimiento a la queja. Las evidencias pueden ser desde imágenes, audios, videos, documentos, e incluso nombres de las personas involucradas en la posible violación a las reglas.
Los reportes serán recibidos antes, durante y después de la votación del 6 de junio. Por su parte, la FEPADE señala que los delitos electorales pueden ser sancionados a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Fuente: https://www.infobae.com