La 4T legislativa se mantuvo fracturada ayer por el rechazo de PT y una parte de Morena a las quintetas con 20 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la amenaza de impedir la votación para aprobar, el miércoles, a los cuatro nuevos integrantes del órgano electoral.
Pero aunque ese rechazo a perfiles “hostiles a la cuarta transformación” fue tema en la plenaria de la bancada morenista, realizada anoche, también se perfilaban de manera inicial posibles nombres de “saque” a impulsar por Morena como consejeros: Carla Humphrey, Martín Fernando Faz Mora, Ucc-Kib Espadas y Rita Bell.
La negociación con los demás coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será hoy.
Para ese proceso, el expresidente de la cámara Porfirio Muñoz Ledo recomendó al líder de Morena, Mario Delgado, proponer a los cuatro idóneos en consenso con todos los grupos parlamentarios y tener “mucho cuidado” con corrientes antidemocráticas en la 4T.
Traicionan la lucha de décadas por las autonomías al querer que el INE sirva a Morena, dijo al referirse a la carta dirigida a Delgado Carrillo el domingo, firmada por diputados de Morena y PT para exigir anular las quintetas.
En espera de que se alcancen acuerdos, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, instruyó a preparar el salón de sesiones del instituto para que, una vez votados por la cámara, los cuatro nuevos consejeros rindan protesta presencialmente ante el consejero presidente Lorenzo Córdova y el mismo Jacobo, pero el resto del consejo asistirá vía virtual para evitar contagios de Covid-19.
Sigue rebelión
En redes sociales, el coordinador y el vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, insistieron en rehacer las quintetas y que Morena haga uso de mayoría para ordenarlo o no avalarán el proceso.
Ayer, al rechazo a esas listas se sumó un nuevo juicio ciudadano, para un total de cuatro, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, promovido por Santiago López Acosta, consejero electoral de Guanajuato.
Sin embargo, siete de los ocho coordinadores parlamentarios, incluidos los aliados morenistas, el del PES, Jorge Argüelles, y el del PVEM, Arturo Escobar, se mantuvieron firmes, con los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, en ir ya a los acuerdos para escoger a los nuevos consejeros del INE.
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, explicó que la Constitución no prevé la posibilidad de que la Jucopo devuelva las quintetas al CTE para su reposición.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx