El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 13 de enero, el frente frío 23 se desplazará por el oriente y sureste de México, generando lluvias de fuertes a intensas en varias regiones del país, con impactos significativos en Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un evento de “Norte” con rachas de viento de fuertes a muy fuertes en las costas de Veracruz, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, afectando a Oaxaca y Chiapas. Además, se espera un ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en montañas del oriente, como el Pico de Orizaba.
Pronóstico de lluvias para este lunes:
- Intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
- Fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos (5 a 25 mm): Michoacán y Guerrero.
- Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
Temperaturas extremas:
- Mínimas por debajo de -15 °C: Chihuahua y Durango.
- Altas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas (costa) y Campeche.
Vientos y nieve:
El evento de “Norte” alcanzará rachas de hasta 50 km/h en regiones del norte y centro del país, mientras que las zonas altas del Pico de Orizaba y montañas del oriente podrían registrar caída de nieve o aguanieve.
El SMN exhorta a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas afectadas por bajas temperaturas y lluvias intensas.