
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 24 se extenderá este lunes 20 de enero sobre la península de Yucatán, combinado con un canal de baja presión en el occidente del golfo de México. Esta interacción generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente, sureste y la península de Yucatán, así como chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal, en conjunto con una vaguada en niveles altos y las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país. Estas condiciones podrían ocasionar caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 110 km/h y tolvaneras en Baja California, así como vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del país. El ambiente será frío a muy frío en el oriente, centro y sureste, y extremadamente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
En el istmo y golfo de Tehuantepec, las rachas de viento podrían alcanzar los 80 km/h, mientras que en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan vientos de hasta 70 km/h, con oleaje de 2 a 4 metros en diversas costas del golfo de México y Tehuantepec.
Pronóstico de lluvias:
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo.
- Fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Campeche, Yucatán.
- Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Puebla.
Temperaturas extremas:
- Mínimas menores a -15 °C: Durango.
- De -15 a -10 °C: Chihuahua.
- De -10 a -5 °C: Baja California, Sonora, Coahuila.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.