Las sierras norte y el centro del país se pintarán de blanco ante el pronóstico de caída de nieve provocada por la presencia del frente frío 36, en combinación con el “río atmosférico”, que genera la corriente en chorro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existe la posibilidad de lluvias fuertes a intensas en el occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, así como evento “norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo que respecta a lluvias, se prevén muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Durante la mañana en el #ValleDeMéxico tendremos cielo medio nublado, ambiente #Frío, bruma y bancos de #Niebla en zonas serranas del centro del país, incluida la #CDMX. Más detalles de la región chécalos en https://t.co/uhhD4zlNqm pic.twitter.com/RAvjyCLbWN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 1, 2020
Asimismo, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El SMN dio a conocer que hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como en las cimas con altitudes superiores a 4 mil 200 metros del Eje Volcánico Transversal (Popocatépetl, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Las lluvias, aseveró, pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx