El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso sobre el avance del frente frío No. 8, que se desplazará este viernes 8 de noviembre sobre el norte y noreste de México. Este fenómeno, en interacción con la humedad proveniente del Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias e intervalos de chubascos en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las condiciones climáticas adversas también incluirán un descenso significativo de las temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes, que podrían causar tolvaneras en las regiones mencionadas, así como en el noroeste del país. Se ha alertado sobre la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que representa un riesgo adicional para estas áreas.
Además, se esperan canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste del país. Estos, combinados con el aporte de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, la circulación del huracán Rafael, que se encuentra en el oriente del Golfo de México, favorecerá lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán.
El pronóstico de lluvias para este día incluye intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, mientras que se anticipan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las mínimas oscilarán entre -10 y -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y entre 0 y 5 °C en áreas montañosas de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.