De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un domingo húmedo y frío para diferentes regiones del país. Esto debido a que el frente frío número 10 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del territorio.
Esto más su combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes a intensas en distintos estados del sureste así como en la península de Yucatán.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. El SMN alertó la posibilidad de que éstas incrementen los niveles de ríos y arroyos, así como que generen deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El frente no. 10 también ocasinará una masa de aire frío que cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá un ambiente diurno de fresco a templado así como de frío a muy frío al amanecer en sierras y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
A esto se suma la presencia del evento de “Norte” el cual continuará de muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México (Edomex) y de la Ciudad de México (CDMX). Por la tarde, nublado con lluvias y chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas. Para la CDMX, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C. Para la capital del Edomex una temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 16 a 18 °C.
Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvias. Ambiente fresco por la mañana en la región, así como muy frío a gélido con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y Caluroso en Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán; sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas; puntuales intensas en Oaxaca; así como chubascos en Guerrero. Ambiente templado por la mañana, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos por la mañana. Bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Por la tarde, se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco, así como lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente templado a fresco en Tamaulipas y Veracruz, siendo cálido en Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco.