El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 17 de julio fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varias entidades del país, debido a la influencia del monzón mexicano y la presencia de ondas tropicales.
Según el reporte, el monzón originará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se esperan lluvias e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Por otra parte, la onda tropical No. 10 que se extiende sobre el occidente de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como puntuales fuertes en Colima.
Un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad, producirán lluvias puntuales fuertes en Michoacán, estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México. Asimismo, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte, la onda tropical No. 11 recorrerá lentamente el sureste y sur mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; y puntuales fuertes en el sur y oriente de Puebla. También habrá lluvias e intervalos de chubascos en Tabasco.
Otro canal de baja presión en la Península de Yucatán producirá lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche. Además, se esperan rachas de viento fuertes en el istmo de Tehuantepec y estados fronterizos del norte.
Finalmente, persistirá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en gran parte del territorio nacional.