En el reciente informe sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, Rafael Ojeda Durán, almirante secretario de la Marina, detalló las medidas de seguridad implementadas para proteger a los candidatos a la presidencia de la república. Ojeda Durán informó que se desplegaron un total de 6,037 elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar en las tareas de traslado y seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde el 14 al 27 de mayo, cada uno de los tres aspirantes a la presidencia cuenta con 24 elementos de seguridad para garantizar su protección durante el proceso electoral. Además, se han asignado 10 elementos de seguridad para cada uno de los 11 candidatos a gobernador de estado.
El despliegue de seguridad se extiende también a los legisladores y funcionarios locales. Para los 185 senadores y diputados federales, se han desplegado seis elementos de seguridad por candidato. De igual manera, los 354 diputados locales y presidentes municipales cuentan con el mismo número de elementos asignados para su protección.