Funcionarios denuncian presión para ir a marcha de AMLO

Con transporte, lunch y hasta amenazas de perder su empleo, trabajadores de distintas instituciones acusan que han sido obligados a participar en la marcha de este domingo convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario ha asegurado que la ciudadanía acudirá por su voluntad. Incluso ironizó: “Va a estar bueno el acarreo”.

Este viernes, funcionarios del programa Pilares del gobierno de la Ciudad de México tuvieron una junta urgente con talleristas y docentes, a quienes los exhortaron, de manera “obligatoria”, a acudir a la marcha por el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente.

El orador principal fue el director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, quien les dijo que deben acudir a la marcha con la misma “convicción” con la que se acercaron para colaborar en Pilares.

Además, se les puso como condición que lleven a 10 personas más, ya sean familiares o amigos, para cumplir con la cuota.

La estrategia es que a cada sede de Pilares se enviará un autobús para trasladar a la gente al Ángel de la Independencia y ahí se pasará lista. Si no acuden a la movilización “por convicción”, no se les renovará su beca mensual de 8 mil pesos para que sigan trabajando en el programa.

Javier Hidalgo explicó que deben acudir a la marcha, primero para apoyar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y después, para respaldar el proyecto de nación del Presidente.

Otro caso fue denunciado por empleados de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, a cargo de José Luis Rodríguez Díaz de León, quien los instruyó a participar en la movilización o de lo contrario, presentar su renuncia.

En dos reuniones se les exigió replicar el modelo de movilización usado cuando la jefa de Gobierno presentó su informe.

Lee:  Cierre de año desalentador para el empleo en México

En aquella ocasión, detallan, se estableció una cuota para llevar entre uno y cinco camiones, con 40 personas cada uno, dependiendo de la jerarquía dentro de la dependencia.

En la capital también se ha captado a trabajadores con uniforme del Gobierno de la Ciudad de México colocando en las calles promocionales de la marcha.

En redes sociales se ha exhibido que han solicitado a adultos mayores acudir a la marcha y llevar a sus familiares, a fin de acelerar los trámites de su pensión, pese a que el programa está establecido en la Constitución.

Los servidores de la nación también han colocado letreros para transportar a gente en camiones hasta el Ángel de la Independencia, desde donde saldrá la marcha. Dichos carteles han sido captados en las colonias Miguel Hidalgo, Barrio del Capulín, Unidad Fuentes Brotantes, entre otras, en la alcaldía Tlalpan. A los vecinos además les ofrecen lunch y un apoyo económico.

En Guerrero, integrantes de la Convención Nacional Morenista cuestionaron al dirigente estatal de Morena, el diputado local Jancinto González Varona, sobre los recursos que se utilizarán para “trasladar” a unas 15 mil personas a la marcha. El diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, afirmó que están muy atentos para que no se utilicen recursos públicos.

Al respecto, advirtió que para trasladar a 15 mil personas a la Ciudad de México se requiere contratar unos 375 autobuses, cuyo costo promedio es de alrededor de 15 mil pesos cada uno.

“Hagamos cuentas, son casi 5 millones y medio de pesos. ¿De dónde los obtendrá? Debe aclarar, porque además no puede disponer de recursos del partido, pues aún está impugnada su condición de presidente. Y con su dieta del Congreso si acaso le alcanza para tres o cuatro autobuses”, cuestionó.

Nota Completa
Back to top button