Funcionarios siguen renunciando para subirse a la campaña de Ebrard

Bernardo Aguilar, quien ocupaba el cargo de director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha presentado su renuncia para sumarse al proyecto político de Marcelo Ebrard, en su camino hacia la Presidencia de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Aguilar compartió una carta dirigida a Marcelo Ebrard, en la que expresó su agradecimiento y asumió que desempeñó su puesto con la mayor responsabilidad para brindar a México todas sus capacidades.

Durante su gestión como director general para Europa, Aguilar destacó los esfuerzos realizados para fortalecer y enriquecer las relaciones de México con países y organizaciones europeas. Se promovió un diálogo político constructivo y se mantuvo una presencia activa de México en la región. Además, coordinó y supervisó las relaciones bilaterales con Europa, estableciendo un diálogo constante con embajadores europeos acreditados en México, funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y otras personalidades de dicho continente.

Bernardo Aguilar resaltó algunos logros durante su mandato, como la coordinación de la primera visita oficial de un mandatario extranjero durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en este caso, la visita del presidente de España, Pedro Sánchez. También llevó a cabo visitas de trabajo a varios países europeos, donde presidió mecanismos de consultas políticas y fortaleció las relaciones bilaterales.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Asimismo, Aguilar mencionó su participación en la repatriación de miles de personas, turistas y tripulantes, desde México hacia más de 50 países del mundo durante la pandemia de Covid-19. También se dedicó a la búsqueda y rescate en Turquía tras los terremotos ocurridos en febrero, lo cual le valió la condecoración por “Servicio Humanitario Distinguido” otorgada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Bernardo Aguilar es el segundo funcionario de la SRE en renunciar a su cargo para apoyar el proyecto político de Marcelo Ebrard en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024. La primera en hacerlo fue Martha Delgado, quien dejó su puesto como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería para dedicarse de tiempo completo a dicho proyecto.

Con estas renuncias, se evidencia el apoyo y respaldo que Marcelo Ebrard ha obtenido de importantes miembros del Gobierno en su búsqueda por la Presidencia de México en las próximas elecciones.

Nota Completa
Back to top button