Ganadores judiciales señalados por violencia y abuso

INE investiga a candidatos electos por presuntos delitos de género, alimentarios y criminales antes de confirmar cargos.

El 15 de junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que algunos aspirantes electos en la reciente elección judicial podrían perder su cargo pese a contar con mayoría, al estar bajo investigación por diversas faltas a la llamada “ley 8 de 8”, que prohíbe la designación de personas con conductas contrarias a la equidad de género.

Candidatos bajo lupa

La elección, realizada el 1 de junio, registró una participación ciudadana de apenas 12 %. El proceso culminó con el conteo y entrega de constancias el 15 de junio, seguido de una revisión exhaustiva de antecedentes y elegibilidad, incluida verificación de violencia de género y responsabilidad alimentaria.

La consejera Carla Humphrey instruyó al INE investigar a fondo cada señalamiento relacionado con la ley 8 de 8, con la posibilidad de cancelar candidaturas incluso después de haberse otorgado la constancia de mayoría.

Paralelamente, la ONG Defensorxs ha identificado al menos cuatro candidatos más con antecedentes preocupantes, como abuso sexual, homicidio culposo o encubrimiento de feminicidio, lo que eleva el total a 17 señalados por irregularidades antes de la elección.

El siguiente paso será la resolución de impugnaciones ante el Tribunal Electoral y determinaciones finales del INE sobre la validez de los nombramientos.

Salir de la versión móvil