Ciudad de México, 27 de octubre de 2023 – El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desatando controversia en medio de acusaciones sobre sobornos del Cártel de Sinaloa. García Harfuch confirmó su participación en el proceso interno de Morena para la selección del Coordinador de la Defensa de la Transformación en la CDMX a través de redes sociales.
A pesar de su destacada trayectoria como titular de la Agencia de Investigación Criminal y secretario de Seguridad Ciudadana, el exfuncionario fue señalado por Dámaso López Serrano, conocido como ‘Mini Lic’, de recibir un millonario soborno por parte de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según el relato de ‘Mini Lic’, el actual líder de Los Chapitos, Iván Guzmán Salazar, habría solicitado dos millones de dólares a un narcotraficante identificado como Gabriel Valenzuela para entregarlos a García Harfuch. De esa suma, se señala que 800 mil dólares fueron entregados al exsecretario de Seguridad Ciudadana, 600 mil a ‘El Pollito’ (secretario de ‘El Licenciado’ que reveló su ubicación) y el resto quedó en manos de Iván Guzmán.
En declaraciones sorprendentes, ‘Mini Lic’ afirmó que García Harfuch fue el responsable de la captura de su padre, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, mediante un soborno de Los Chapitos. Además, lo acusó de haber detenido a su madre y de haberle sembrado droga. Según él, García Harfuch había acordado con Los Chapitos que aparentaría un enfrentamiento para justificar su muerte.
Estas acusaciones llevaron a ‘Mini Lic’ a entregarse a las autoridades estadounidenses en julio de 2017, meses después de la captura de su padre. Un año más tarde, se declaró culpable frente al tribunal federal de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína. En 2022, obtuvo la libertad condicional y se convirtió en testigo colaborador, proporcionando información valiosa sobre algunos jefes del Cártel de Sinaloa.
La incursión de Omar García Harfuch en la política de la Ciudad de México se da en medio de estas acusaciones, que sin duda serán un tema central en su campaña. La noticia ha generado un intenso debate sobre su idoneidad para ocupar un cargo público de alto nivel en la capital del país.