Ciudad de México. — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó haber sido víctima de un atentado en septiembre pasado, como aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio, quien difundió que el funcionario habría sido atacado en su despacho ubicado en Polanco.
“No he recibido atentados. Lo que pasa es que hay demasiadas alertas que son desechadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre”, afirmó Harfuch tras comparecer este lunes 27 de octubre en la Cámara de Diputados.
Según la versión de Riva Palacio, el ataque habría ocurrido el 15 de septiembre, cuando varios disparos impactaron la terraza del inmueble donde el funcionario suele trabajar. Sin embargo, Harfuch desmintió completamente esa información.
“Esa casa en Constituyentes la utilizamos como despacho y tiene una recámara, pero no tuvimos ninguna alerta”, aclaró.
Aclara su ausencia en eventos oficiales
El funcionario también fue cuestionado por no asistir al Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 5 de octubre, y si su ausencia estuvo relacionada con temas de seguridad.
“¿De qué depende que vayamos a eventos? De las actividades laborales, nada más. No es otra cosa. Todos los días estamos en el Gabinete de Seguridad”, explicó en la conferencia matutina del 7 de octubre.
El ataque de 2020: un antecedente real
García Harfuch fue víctima de un atentado el 26 de junio de 2020, cuando un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo emboscó sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En aquel ataque murieron dos escoltas del funcionario y una vendedora ambulante, mientras que el entonces jefe de la policía capitalina resultó herido por tres impactos de bala.
Los agresores utilizaron granadas de fragmentación y fusiles Barret calibre .50, en uno de los atentados más violentos registrados contra un funcionario público en el país.
Esa misma noche, las autoridades detuvieron a José Armando “N”, alias “Vaca”, presunto jefe de sicarios del CJNG implicado en la emboscada.
“Hubiera sido irresponsable renunciar”
En una entrevista posterior, García Harfuch aseguró que no renunciar tras el atentado fue una decisión de responsabilidad y compromiso con el país y con la policía.
“Prepararte toda la vida para un momento, y que en un momento de adversidad digas ‘ya se puso feo’, sería decepcionante para tu país, tu familia y tu equipo de trabajo. Es en esos momentos donde hay que continuar con diez veces más fuerza”, expresó.
El secretario concluyó que su permanencia en el servicio público responde a un sentido de deber y agradecimiento hacia los policías caídos que lo protegieron aquel día.
