La Fiscalía General de la República (FGR) informa que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, emitidas por jueces mexicanos, por delitos que no tienen relación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos.
El primer mandamiento de captura se relaciona con su presunta participación en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”.
“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, manifestó la FGR a través de un comunicado.
La segunda orden de aprehensión se relaciona con el caso de los penales federales privatizados, “en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.
“Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, precisó la FGR.
La Fiscalía precisó que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, así como una solicitud de aprehensión más en proceso en trámite.
“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”.
En su comunicado, la FGR indicó que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro García Luna, “se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”.
El ex secretario de Seguridad Pública Federal se encuentra siendo juzgado en Estados Unidos por cuatro cargos de narcotráfico y uno más por mentir a un agente migratorio federal.
os testimonios del juicio comenzaron el lunes pasado con las declaraciones del narcotraficante mexicano, Sergio Villarreal ‘El Grande’, en los que acusó al exfuncionario federal de operar a favor de fracciones del Cártel de Sinaloa que se encontraban en disputa durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.