García Luna y esposa deben pagar 2,488 mdd por corrupción

Corte de Miami sentencia a exfuncionario mexicano y su esposa por esquema de contratación ilegal.

Miami, 22 de mayo de 2025Una corte civil en Miami ha sentenciado al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar un total de 2,488 millones de dólares por su participación en un esquema de contratación ilegal durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La jueza Lisa Walsh determinó que García Luna deberá pagar 748 millones de dólares, mientras que Pereyra deberá cubrir 1,740 millones de dólares. La sentencia es resultado de una demanda civil presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, que acusó a la pareja de desviar recursos públicos a través de contratos irregulares y transferirlos a cuentas en Estados Unidos para ocultar su origen ilícito.

Lee:  PAN denuncia uso de recursos públicos en evento de Sheinbaum

Según la UIF, el esquema permitió que un grupo empresarial obtuviera de forma ilícita 30 contratos de seguridad pública en México, desviando más de 634 millones de dólares que fueron transferidos a paraísos fiscales y posteriormente a Florida, donde se usaron para adquirir propiedades y otros bienes.

La sentencia es de carácter civil y busca la restitución de los fondos públicos desviados. Aunque García Luna ya enfrenta un proceso penal en EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico, esta resolución agrega presión financiera y judicial al exfuncionario y a su familia.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button