Gastan casi 2 mil millones en choferes para funcionarios

Por el pago de sueldos y prestaciones de choferes al servicio de altos funcionarios públicos del Estado mexicano, en los últimos seis años se han destinado mil 782 millones 983 mil 333 pesos del erario federal.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas por El Universal, 25 secretarías, instituciones y organismos autónomos informaron que de diciembre de 2012 a agosto de este año se ha desembolsado dinero para el pago de 7 mil 275 plazas para este servicio.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gobierno se iniciará una política de austeridad que incluye eliminar el servicio de conductores para funcionarios públicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución pública que más gasta en los salarios de los choferes para altos funcionarios, puesto que desde 2012 ha destinado mil 147 millones 364 mil 322 pesos en este rubro, lo que representa 64.3% del total destinado en el gobierno federal. Pemex indicó que en esta administración federal han sido contratados 2 mil 945 trabajadores para apoyar en el traslado de servidores públicos.

La Dirección Corporativa de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado detalló que este año están designados 395 conductores para apoyar en los traslados de Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, además de 14 directores, 75 subdirectores, así como de 305 gerentes.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

Tras Pemex, la Cámara de Diputados es otro de los organismos que más ha erogado en el pago de conductores al sumar 124 millones 324 mil pesos en el presente sexenio. La Dirección General de Recursos Humanos de esa Cámara Baja detalló que este año hay 89 conductores asignados a los diputados presidentes de comisiones ordinarias, quienes son contratados por honorarios, así como aquellos que cuentan con base.

El Banco de México informó, en la solicitud con folio 6110000039718, que este año hay 40 choferes contratados para apoyar a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, así como aquellos trabajadores con el nivel de director y director general. De enero a agosto de este año, Banxico ha destinado para este servicio 10 millones 687 mil 188 pesos.

Para 2018, 57 conductores están designados para apoyar a funcionarios de 41 oficinas de la Secretaría de Energía (Sener), la cual es la cuarta institución que más gasta en este rubro del gobierno federal, debido a que desde diciembre de 2012 a agosto de este año, esta dependencia federal ha desembolsado 76 millones 740 mil pesos en el pago de estos servidores contratados.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button