Gastan con opacidad cinco estados

Ciudad de México— En 2016, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala superaron en más del doble el presupuesto aprobado para infraestructura, con un gasto opaco y discrecional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El caso con mayor discrepancia fue Colima -cuyo impacto en el PIB nacional es poco significativo-, que superó en 560 por ciento lo presupuestado, seguido de Guanajuato, que rebasó su presupuesto en más de 272 por ciento, de acuerdo con el Índice Legal de Obra Pública (ILOP) de 15 entidades, realizado por el Instituto.

Guanajuato devengó más de 5 mil 630 millones de pesos, cuando su gasto aprobado era de mil 593 millones.

Jalisco tuvo un monto superior en 200 por ciento respecto a lo presupuestado al haber gastado 2 mil 209 millones de pesos.

En Querétaro la diferencia fue de 184 por ciento y en Tlaxcala de 145 por ciento.

Esta discrepancia en el gasto en infraestructura obedece a un problema sistémico, ya que las reglas del juego son las que permiten que se use el recurso de una forma opaca y discrecional, explicó en entrevista Ricardo Corona, director jurídico del Imco.

“Porque estamos viendo una variación y no sabemos a qué se refiere y no tenemos información de calidad que nos permita saber cómo se está gastando este recursos”, aseveró.

Resaltó que, en parte, algunas debilidades de la Ley de Obras Públicas abren las puertas para que eso suceda.

En Jalisco, ejemplificó, existen excepciones para no otorgar el contrato para una obra vía licitación, pero sin una justificación que sustente la decisión.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil