Gertz Manero descarta investigar al gobernador de Sinaloa por secuestro

La Fiscalía General asegura que no hay pruebas suficientes en el caso de Ismael "El Mayo" Zambada.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, anunció que no se iniciará una investigación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García, ocurrido el 25 de julio en Culiacán. Este secuestro sería atribuido a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense.

Durante una conferencia de prensa matutina, Gertz Manero enfatizó que la Fiscalía solo procederá con imputaciones cuando cuente con pruebas concretas. “Nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes”, afirmó, añadiendo que la Fiscalía estatal ya había intervenido en la investigación relacionada con un incidente en una gasolinera.

El fiscal también mencionó que las autoridades estadounidenses han proporcionado parte de la información sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, pero indicó que aún se requieren datos adicionales para avanzar en la investigación. Gertz Manero subrayó la importancia de identificar el avión y el piloto involucrados en el traslado de Zambada García, ya que la entrada de aeronaves a Estados Unidos está regulada por ley.

“Primero, el delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron”, concluyó Gertz Manero, reafirmando la necesidad de colaboración internacional para resolver el caso.

Salir de la versión móvil