Ciudad de México.- Las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena han salido en defensa de la dirigencia de su partido, encabezada por Mario Delgado y Citlali Hernández, cuya prórroga de mandato de 2023 a 2024 está en la mira del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un proyecto de la magistrada Janine Otálora propone que el TEPJF declare inconstitucional la extensión del mandato de la dirigencia nacional de Morena, que originalmente concluía en agosto y se extendió hasta octubre de 2024.
En un comunicado difundido este domingo, 22 mandatarias y mandatarios de Morena calificaron como una “intromisión ilegal” el proyecto de la magistrada Otálora. Según su posicionamiento, en el III Congreso Nacional de Morena, celebrado el 17 de septiembre de 2022, se decidió por mayoría de votos la modificación a los documentos básicos del partido, que implicó la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Para las mandatarias y mandatarios morenistas, este proyecto de la magistrada representa una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y la voluntad de los millones de mexicanos. Para los gobernadores de Morena, durante la gestión de Delgado y Hernández, su partido se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica.
Los gobernadores que salieron en defensa de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández son Marina del Pilar Ávila, Víctor Manuel Castro, Layda Sansores, Rutilio Escandón, Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado, Julio Menchaca, Alfredo Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Ángel Navarro, Salomón Jara, Sergio Salomón Céspedes, Mara Lezama, Ricardo Gallardo, Rubén Rocha, Alfonso Durazo, Carlos Merino, Américo Villarreal, Lorena Cuéllar, Cuitláhuac García y David Monreal.