Ciudad de México.- Las gobernadoras y gobernadores de la 4T han rechazado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anula el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En su pronunciamiento, los mandatarios estatales respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar otra iniciativa con este fin.
En su comunicado, las y los gobernadores señalaron que respaldan la propuesta del presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado. Destacaron que la Guardia Nacional tiene una tarea civil, al tratarse de mantener la seguridad pública y que la intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de Estado civil, cuyo jefe es el Presidente de la República.
Los gobernadores señalaron que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente, sino políticamente. Además, afirmaron que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en sus estados ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir a la pacificación del país.
Por último, acusaron a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, en sintonía con el conservadurismo, de querer regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México, justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja.
Con esta postura, las y los gobernadores de la 4T respaldan la propuesta del presidente y buscan garantizar que la Guardia Nacional siga siendo una corporación civil y no militarizada.