La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de la 4T, defienden la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Claudia Sheinbaum aseveró: “Sí a la democracia”, y resaltó que la Reforma Electoral de AMLO busca fortalecer la democracia del país y reducir los costos de los procesos electorales.
Esto en el marco de las marchas que se llevarán a cabo en 36 ciudades de México en defensa del INE el próximo 13 de noviembre.
“Las y los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, que somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de Reforma Electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”
Gobernadores de la 4T y Claudia Sheinbaum
Gobernadores y gobernadoras de la 4T y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideraron que la Reforma Electoral fortalece la democracia, pese a lo que defienden los conservadores.
De acuerdo con los gobernantes miembros del movimiento de transformación del presidente, la 4T, esta reforma no debilita al Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, Claudia Sheinbaum y gobernadores de la 4T aseguraron que esta Reforma Electoral no propone el debilitamiento del INE como “expresan los conservadores”.
De acuerdo con los gobernantes, la reforma es fundamental para que “nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad”.
Claudia Sheinbaum y gobernadores de la 4T defendieron las bondades de la Reforma Electoral promovida por AMLO.
De acuerdo con los gobernadores, con la reforma al INE se busca fortalecer al instituto, así como anclarlo a la voluntad ciudadana mientras se reduce significativamente el financiamiento de todos los partidos políticos.
Además de disminuir el número de diputados y senadores y pasar el sistema de cuotas partidista a la elección directa mediante voto popular de:
- Consejero Electorales
- Magistrados del Tribunal Electoral
Así como para evitar que las instituciones no se muevan bajo “arreglos cupulares” y por intereses particulares que distorsionan la justicia y transparencia que deben de caracterizar la democracia de México.
Este respaldo a la Reforma Electoral fue firmado, además de por Claudia Sheinbaum, por:
- Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California
- Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de baja California Sur
- Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche
- Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, gobernador de Chiapas
- Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima
- Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo
- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos
- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit
- Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca
- Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
- María Helena H. Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo
- Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí
- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
- Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
- Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco
- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas
- Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala
- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz
- David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas