En un contundente pronunciamiento liderado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales afiliados a Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El motivo: la “inadmisible invasión” a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La acción de la policía ecuatoriana, ocurrida durante la noche del viernes, ha desencadenado una serie de reacciones enérgicas por parte de los gobernadores, quienes consideran imperativo garantizar la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y su personal, conforme lo estipula la Convención de Viena.
Los gobernadores, respaldando la postura del gobierno federal, exigen el retorno seguro y ágil de los diplomáticos mexicanos en Ecuador y han expresado su total apoyo a las medidas que México adoptará ante organismos internacionales para denunciar esta violación al derecho internacional.
El documento, suscrito por los representantes estatales de Morena y aliados, destaca la necesidad de que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el retiro del personal diplomático mexicano. Además, anticipa la intención de México de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
La misiva está firmada por los gobernadores del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de la Ciudad de México, Martí Batres; de Colima, Indira Vizcaíno, y del Estado de México, Delfina Gómez.
Así como de los mandatarios estatales de Guerrero, Evelyn Salgado; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara; de Puebla, Sergio Céspedes; de Quintana Roo, María Elena Lezama, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
Y de los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Merino; de Tamaulipas, Américo Villareal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Zacatecas, David Monreal.