Gobernadores piden certeza en combate a huachicol

Los gobernadores del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les comunique la estrategia de seguridad que se implementa en contra del huachicol, a fin de tomar previsiones; además, solicitaron que se restablezca a la brevedad el suministro de combustible.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se dijo molesto por la falta de comunicación sobre la estrategia en contra del robo de combustibles que se implementa y que ha generado desabasto de gasolinas principalmente en Guadalajara y su zona metropolitana.

“Para combatir el huachicol tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance, es un tema que Pemex —Petróleos Mexicanos— ha descuidado”, señaló.

Precisó que 70% de gasolineras del área metropolitana de Guadalajara se encontraban cerradas o con abasto limitado en el pasado fin de semana.

Enrique Alfaro informó que ya ha entablado comunicación con las autoridades de Pemex, quienes le han dicho que se enviarán 94,000 barriles de combustible que permitirían, junto a otras medidas, cumplir con la demanda de gasolinas en unos 10 días —cada barril equivale 159 litros-.

“Los barriles diarios abastecerían la demanda diaria, más 30% adicional que permitiría poco a poco resolviendo el desajuste que se generó por el desabasto del fin de semana (…) Si ese ritmo se sostuviera y se abre el ducto, estamos hablando de por lo menos 10 días para que se normalice el servicio”, dijo en el marco de su participación en la primera audiencia sobre la construcción de la Guardia Nacional.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que aún no llega el desabasto de gasolina al estado; sin embargo, agregó, se toman previsiones de almacenamientos de gasolinas para que dicho asunto no llegue a afectar a los ciudadanos.

Sobre el robo de combustibles, expuso que se tiene conocimiento de presencia del ilícito en la entidad que comanda.

“Hasta el momento, no tenemos el problema tan agudo como lo tienen otras entidades, pero sí hay huachicol (…) nosotros hemos ofrecido al gobierno de la República un plan de específico para el combate al huachicol”, refirió.

En esta materia, añadió que el plan consiste en emplear tecnología y análisis mediante tomas aéreas para combatir el robo de hidrocarburos.

Por su parte, el Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se unió al llamado de sus homólogos para que el gobierno federal comunique la estrategia en contra del huachicol, a la vez que refirió que ha entablado comunicación con Pemex para el abastecimiento de combustibles.

En cuanto al desabasto en la entidad, comentó que comenzó el jueves de la semana pasada y se recrudeció el sábado.

“El mismo sábado hablé por teléfono con el director general de Pemex y acordamos mandar a Querétaro 10,000 barriles a partir del domingo (pasado) y de ahí el lunes todos los días; sí llegaron (los barriles de gasolina) el domingo ya tarde, llegaron 8,000 barriles”, precisó.

Domínguez Servién destacó las afectaciones que han tenido los ciudadanos y la industria.

“Ya habló Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), ya habló Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), de afectaciones a las empresas, a las industrias”, acotó.

Enunció que hay un compromiso hecho para que el próximo domingo sea restablecido el suministro de combustible a la entidad a 100 por ciento.

Proceso productivo

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sostuvo que la entidad que lidera presenta sólo un abasto de 40% del combustible que requiere.

“Eso habla de que no va a durar mucho la dinámica productiva si no se restablece pronto el abasto (…) si está un poco tenso el ambiente”, insistió.

Por la tarde, el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió a la segunda mesa sobre la Guardia Nacional, expuso que en la entidad no hay desabasto de combustibles, aunque reconoció el gran problema que tienen con los huachicoleros.

“Veracruz se inserta en esto (del robo de combustibles) porque tiene puertos que reciben gasolinas y también una refinería”, expresó.

Es por ello, agregó, que se necesita la creación de la Guardia Nacional para combatir el robo de refinados.

Los Ejecutivos de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Zacatecas, Alejandro Tello, refirieron, por separado, que en sus respectivas entidades no se presenta desabasto de combustibles.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil