Gobernadores protestan contra Presupuesto 2019

Los gobernadores de Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes se pronunciaron sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus observaciones, señalaron que genera nerviosismo, manda señales delicadas y no atiende las distintas necesidades regionales.

El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que en cuestión de participaciones federales en Aguascalientes “nos fue como en feria” por lo que anunció el reajuste al presupuesto estatal, ya que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador afecta al estado en programas de salud, educación, agua, campo y mantenimiento de carreteras.

“En el Ramo de Mantenimiento de Carreteras y Conservación no viene nada; vienen algunas obras que teníamos registro en Hacienda de algunas pequeñas carreteras nuevas, pequeñas, o modernizaciones, muy pequeñas, pero lo que yo ahorita necesito es el mantenimiento de carreteras federales y estatales”.

Dijo que el paquete económico propuesto por el Gobierno federal para 2019 genera nerviosismo, manda señales delicadas, y en lo local tendrá que ser muy precavido con la aplicación de los recursos.

El gobernador anunció que se encerrará en las siguientes dos o tres semanas para analizar la cuestión de los recursos, que implica ser más eficientes, más competitivos, disminuir la burocracia y reducir proyectos que el estado requiere.

Mientras que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el paquete económico no atiende las distintas necesidades regionales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que, “proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales”. Advirtió que, “el dinero de la Nación no es de la Federación” y urgió a convocar a los Estados para entablar un diálogo fiscal.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se pronunció contra el Presupuesto de Egresos y señaló que es una enorme decepción y aseguró que está más encaminado a ganar la próxima elección que a promover el desarrollo del país.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Empresarios y ante unos mil 500 empresarios, Corral Jurado señaló que “el presupuesto de egresos, un instrumento que debiera ser eje fundamental de la política económica y social pasó a constituirse en un instrumento de política asistencial, descuidando los ejes fundamentales que una nación necesita, que es la inversión y el desarrollo productivo”.

Posteriormente, en una rueda de prensa convocada para abordar el tema, el mandatario estatal explicó que habrá una reducción de casi el 30% de la inversión federal para el estado de Chihuahua por lo que aseguró “es el peor trato que la federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”.

Destacó además que todos los proyectos presentados por la entidad en materia de infraestructura, educación y salud no se ven reflejados en el presupuesto, incluso enfatizó que el proyecto para concluir los hospitales en Ciudad Juárez no está en el presupuesto federal, esto a pesar de que ha sido un compromiso reiterado del presidente López Obrador a los juarenses.

* Con información de Xóchitl Álvarez, Ibeth Mancinas y Roberto Aguilar

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil