Gobierno alista la vacuna cubana Abdala para mayores de 12 años

El director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, informó que próximamente comenzará la aplicación de la vacuna contra covid-19 con el biológico Abdala, desarrollado en Cuba, a personas mayores de 12 años, como refuerzo y para rezagados.

Sobre las dudas en la población porque no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo en un número limitado de países, Clark aseguró que la Cofepris y el Comité de Moléculas Nuevas “han evaluado la vacuna” cubana y probaron su eficacia de 92% para prevenir casos graves de coronavirus.

Está “muy en línea con las que se han utilizado en la ciudad”, comentó en entrevista en “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“La llegada de las vacunas no es algo que se haya apresurado ni se hizo al vapor. Entendemos la duda que puede generar la vacuna que ha sido aprobada en un número limitado de países y al ser la primera vacuna latinoamericana”, confesó.

Por eso, prometió compartir los documentos que avalan su eficacia, así como la calendarización de la aplicación de esta.

“No hay que olvidar que el covid sigue siendo un riesgo para personas adultas mayores”, apuntó.

Un día antes, en entrevista con W Radio, comentó que la Federación les había notificado el número de vacunas que le tocará a cada entidad federativa.

“A la Ciudad de México le va a llegar un cargamento de casi 400 mil dosis de la vacuna Abdala”, señaló.

En términos de covid-19, se ha visto incrementos del número de casos positivos en las últimas semanas. Son cerca de 250 al día y 60 hospitalizados, dijo.

“Hasta ahora, solo en este momento, tenemos vacuna para niños de uno a cinco años, de la Pfizer pediátrica. Hoy me dieron noticias y estaremos informando con más detalle, en los siguientes dos o tres días, de la llegada de la vacuna Abdala a México, que es la que, en este momento, la Federación nos va a asignar a la ciudad, no tenemos ninguna otra”, comentó Clark.

Lee:  Error de ministra Lenia Batres genera controversia en el ámbito legal

Aseguró que la administración capitalina tendrá tiempo para aplicar estos biológicos porque tienen una caducidad de siete meses.

La Secretaría de Salud reportó que, a finales de noviembre, México recibió el primer cargamento de la vacuna Abdala, con 4 millones 92 mil 500 dosis que se aplicarán a personas mayores de 12 años y rezagados.

Este cargamento llegó después de casi un año de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobó para uso de emergencia.

“En este momento es la única vacuna que tenemos para adultos. No hay ya existencia de ninguna vacuna de las que hemos aplicado previamente, pero yo estoy tranquilo porque es una vacuna aprobada por la Cofepris, pasó por una serie de estudios, pruebas de seguridad”, señaló.

De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de la vacuna Abdala son:

— Cefalea (dolor de cabeza).

— Somnolencia.

— Astenia (debilidad o fatiga general).

— Dolor o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Informó que estos efectos son leves y ceden sin tratamiento farmacológico después de 24 y 48 horas después de ser vacunado.

“Se recomienda una observación estrecha durante, al menos, 15 minutos tras la vacunación o por el periodo de tiempo que exija la autoridad sanitaria correspondiente”, añadió.

Nota Completa
Back to top button