El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con directivos de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City para discutir la posibilidad de establecer un tren de pasajeros que conecte México con Querétaro. Durante la reunión, el presidente destacó la necesidad de encontrar una alternativa al tráfico saturado en la carretera y la experiencia de la empresa ferroviaria en el manejo de trenes de pasajeros en Chicago y Nueva York.
Los directivos de Canadian Pacific Kansas City acordaron analizar la propuesta y se reunirán con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para discutir el tema y dar a conocer los resultados. Además, el presidente López Obrador señaló que la empresa ferroviaria también está interesada en proyectos como el Tren Maya y el corredor interoceánico, y que la reunión fue muy productiva.
El presidente también mencionó que durante el mismo día sostuvo otras reuniones importantes, como la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio, y la noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción con una inversión de 14 mil millones de dólares. Además, se iniciaron acuerdos de cooperación entre el Tren Maya y el Transístmico con la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City.