Gobierno anuncia histórico acuerdo con trabajadores de Mexicana de Aviación

El Gobierno mexicano ha sorprendido al país al anunciar un acuerdo histórico con los 7.407 ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación. En una medida sin precedentes, el Ejército utilizará la icónica marca para lanzar su propia aerolínea comercial. El acuerdo, valorado en 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares), marca el final de una lucha de 13 años para los exempleados de la que fuera la aerolínea más importante de México.

La transacción, oficializada el miércoles, incluye la venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo, con el dinero distribuido entre los ex trabajadores que han estado en pie de lucha desde la quiebra de la aerolínea en 2010. Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, confirmó la noticia y resaltó el logro de alcanzar justicia para los trabajadores de la extinta aerolínea.

La transacción también fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. “Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7.407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, expresó.

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El presidente López Obrador, desde mayo de 2021, había manifestado su interés en revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea históricamente importante en México y en América. La operación marca un nuevo capítulo para la marca, que había sido privatizada y finalmente se fue a concurso mercantil en 2010.

Con la inversión inicial de 4.000 millones de dólares, la nueva aerolínea comercial, operada por el Ejército, planea volar a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La revitalización de Mexicana de Aviación se ha convertido en un símbolo de justicia y renovación para los miles de trabajadores que han esperado por más de una década. Las rutas iniciales incluyen destinos turísticos y ciudades clave en México, marcando el resurgimiento de una marca que una vez fue un orgullo nacional.

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