Gobierno busca casi duplicar impuesto a ahorros

La Ley de Ingresos 2026 plantea subir la retención del ISR de 0.50% a 0.90% en intereses bancarios.

Ciudad de México, México. El Gobierno federal propuso aumentar casi al doble el impuesto que pagan los ciudadanos por los intereses generados en sus ahorros, dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2026.

La propuesta plantea elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que retienen las instituciones financieras a los ahorradores.

En 2025, la retención anual del ISR se fijó en 0.50 por ciento. Para 2026, el Ejecutivo federal propone incrementarla a 0.90 por ciento, lo que significa casi duplicar el cobro actual aplicado a quienes mantienen depósitos en bancos u otros instrumentos de inversión.

Cada año, la tasa de retención se ajusta de acuerdo con el comportamiento de las tasas de interés del mercado. No obstante, en la propuesta presentada para 2026 no se especifica la metodología que justifica el incremento, a diferencia de años anteriores en los que se detallaba cómo se calculaba el ajuste.

El documento entregado al Congreso de la Unión señala de manera textual: “Durante el ejercicio fiscal de 2026 la tasa de retención anual a la que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 0.90 por ciento”.

La iniciativa será discutida y votada por diputados y senadores durante el mes de octubre, en el marco de la revisión del paquete económico 2026.

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley del ISR, las instituciones financieras que paguen intereses a los ciudadanos deben retener y enterar el impuesto aprobado por el Congreso. Asimismo, están obligadas a expedir un comprobante fiscal en el que se precise tanto el monto de los intereses generados como la cantidad retenida por concepto de impuesto.

Salir de la versión móvil