Con el objetivo de administrar los aeropuertos que se construyen en el Estado de México, Quintana Roo y Chiapas, además del Tren Maya, se va a crear una empresa militar para su administración, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica. Una empresa que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque.
Y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, esa empresa que va a depender de las Fuerzas Armadas”, informó el presidente López Obrador.
El titular del poder Ejecutivo realizó este anuncio en la ceremonia de conmemoración del 107 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se desarrolló en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El mandatario indicó que el mayor porcentaje de las ganancias de la empresa será destinado para el pago de las pensiones del personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).
Va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas.
El presidente López Obrador atestiguó la conclusión de instalaciones de la Escuela Militar de Materiales de Guerra en el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Eduardo Jiménez
“Y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público”, dijo el presidente López Obrador.
En el comedor de la nueva Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, que se inauguró este día, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.
Asistieron el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Agustín Radilla Suastegui, en representación del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, quien se encuentra confinado por dar positivo a covid-19, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de División piloto aviador, José Gerardo Vega Rivera. También, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.
De los integrantes del gabinete, acudieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.
El presidente López Obrador explicó que se tomó la decisión de crear la empresa Olmeca, Maya, Mexica, para que sean las Fuerzas Armadas las encargadas de cuidar el patrimonio de los mexicanos.
Agregó que en una democracia no se cuenta con el reconocimiento de toda la población, pero, destacó, el apoyo del pueblo que lo llevó a la Presidencia para transformar al país, labor en la que se ha contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En su intervención, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera, afirmó que las Fuerzas Armadas no tendrán titubeos para garantizar la paz en el país.