El gobierno de Andrés Manuel López Obrador levantó oficialmente la Declaratoria de Emergencia emitida por los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco, Coyuca de Benítez y los municipios de Guerrero afectados.
El término de la Declaratoria fue publicado este 9 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aviso firmado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Ros Icela Rodríguez.
Sin embargo, en Acapulco se siguen reportando afectaciones, como viviendas dañadas, comercios cerrados y calles en mal estado.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este jueves, que el gobierno encamina el retorno a la normalidad de la población afectada por el huracán “Otis”.
Informó, además sobre el restablecimiento al 100% del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán.
La publicación de este 9 de noviembre en el DOF coincide con la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en el que no se destinan recursos específicos para la reconstrucción de Acapulco.