Ciudad de México.- El gobierno de China ha respondido a la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que pedía ayuda contra el tráfico de fentanilo. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.
En conferencia de prensa, la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, aseguró que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México y que China se ha posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas. Ejemplo de ello es la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México.
Respecto a Estados Unidos, Mao Ning destacó que tiene el desafío de fentanilo más agudo del mundo al ser un problema que ha empeorado con el tiempo y provocado miles de muertes. Según la funcionaria, el problema es completamente “made in USA” y Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda.
China afirmó apoyar firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía y llamó a Estados Unidos a detener las prácticas hegemónicas contra México. Con esta respuesta, se espera que se fortalezca la cooperación antinarcóticos entre México y China.