Gobierno de México admite estar en vilo por la aprobación del T-MEC en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente al Congreso de Estados Unidos a aprobar el T-MEC, pues dijo que México ya cumplió todos los compromisos asumidos. Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador -en su momento- del tratado, Jesús Seade, admitió que hay posturas contrarias en ese país que no permiten avizorar una pronta aprobación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la carta que envió el presidente López Obrador el 8 de octubre a congresistas de Estados Unidos para pedirles la aprobación del T-MEC, México cumplió todos los compromisos en materia laboral que se desprendían del acuerdo comercial, por lo que ahora es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la aprobación.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reconoció que se han recrudecido las opiniones en Estados Unidos en contra el T-MEC.

Admitió, incluso, que desde Estados Unidos se podrían pedir cambios al tratado ya acordado y firmado, los cuales México tendría que analizar. “Si no se resuelve en diciembre, puede resolverse en enero o febrero”, expresó.

“Quedan dos semanas oficiales de Congreso en Estados Unidos; las dos primeras semanas de diciembre y la tercera semana perfectamente la pueden agregar.

“Todo lo que necesitan es ya llegar a una decisión que podría darse en unos cuantos días para poder tener un documento claro de propuestas de cambios que veríamos en México; y si esta es respetuosa con todo lo que se ha discutido, será fácil llegar a una conclusión.

“No excluyo que en diciembre pusiera salir, pero sí estoy pesimista, porque en días recientes (…) ya empezaron otra vez a surgir estas ideas de cosas que ya estaban descartadas, que se habían discutido hace varios meses, y que hemos dicho eso no”, planteó.

El presidente López Obrador afirmó que este tratado es bueno para las tres naciones, y así lo ven ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y México. Argumentó que los tres países tiene sistemas políticos democráticos, y en los tres es el pueblo el que manda. Mencionó que su gobierno ha cumplido con todos los requisitos laborales que se desprenden del tratado.

López Obrador pidió a los legisladores de Estados Unidos que no se mezclen los asuntos electorales con “un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo” de los tres países, y que ya no se demore la aprobación de este tratado comercial.

Informó que enviará una carta, en los mejores términos y sin ánimos injerencistas, dirigida a Nancy Pelosi, dirigente de la cámara de representantes y dirigente de los demócratas en Estados Unidos, para exhortar de manera respetuosa, que no se atrase la aprobación del tratado comercial, “lo vamos a hacer en esta semana”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil