El Gobierno de México anunció un festival de tlayudas, luego de la polémica por la venta del platillo típico de Oaxaca en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Alejandra Fraustro, secretaría de Cultura, anunció que el festival de tlayudas se realizará en el Centro Cultural los Pinos, en la Ciudad de México (CDMX).
“Lo que era impensable ahora es posible: ven por tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al Centro Cultural los Pinos”, publicó la funcionaria en sus redes sociales.
Las tlayudas se pondrán a la venta en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria de Los Pinos, preparadas por “Doña Lupita”, la mujer que vendió el platillo en la inauguración del AIFA.
“Las famosas doraditas de Guadalupe Piña del Aeropuerto Felipe Ángeles”, dice el cártel del festival que se realizará el 26 y 27 de marzo de 11:00 a 18:00 horas.
El lunes 21 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones del AIFA, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
En el evento de apertura, una mujer fue captada vendiendo tlayudas con largas filas, hecho que fue criticado.
En vídeos que circularon en redes sociales se pudo ver a una señora que vendía tlayudas, un platillo típico de Oaxaca que consiste en una tortilla de maíz blanco, circular, de entre 30 y 40 centímetros de diámetro, a la que se le ponen ingredientes como frijoles, carne, aguacate y queso.
Tras las críticas, el presidente López Obrador lamentó que haya desprecio por la venta de tlayudas y acusó clasismo.
“Ya quisieran comerse una tlayuda ¿qué quieren? ¿Cómo se llaman las tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas! Es mucho el racismo, el clasismo y coraje”, dijo el presidente.
“Lo que les pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba de la pirámide y piensan que eso es México, por eso una señora vendiendo tlayudas en un aeropuerto lo ven como algo extraordinario, como algo indebido”, opinó.
Latinus dio a conocer que el nuevo aeropuerto comenzó operaciones pese a que el Ejército no ha terminado las obras de construcción en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.