En una conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno está llevando a cabo un censo para obtener datos actualizados sobre el número de desaparecidos en la República Mexicana.
López Obrador expresó su esperanza de que en un plazo de un mes se logren avances significativos en este censo. “Se está realizando un nuevo censo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente en el país”, afirmó el mandatario.
El presidente destacó que los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados, la Subsecretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están colaborando en este esfuerzo conjunto. El objetivo es contar con un censo confiable y actualizado, ya que en algunos casos se reporta una desaparición y luego se encuentra a la persona, pero no se actualiza el registro. López Obrador enfatizó la importancia de contar con datos precisos y exactos sobre este grave problema.
“Consideramos que era necesario realizar este censo y estamos trabajando en ello. Creo que en un mes podremos dar a conocer los resultados completos de este censo que se está llevando a cabo en todo el país”, añadió el presidente.
El presidente lamentó el reciente caso de los ocho jóvenes desaparecidos en el municipio de Zapopan, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca de Jalisco. “Es muy lamentable que ocurran desapariciones y que luego se encuentren a las víctimas en fosas clandestinas. Esto no puede permitirse. No podemos aceptar que los delincuentes se salgan con la suya. Debemos asegurarnos de que se haga justicia”, afirmó López Obrador.
El mandatario informó que se están llevando a cabo investigaciones sobre este caso y otros similares, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno del estado de Jalisco y tomando en cuenta las recomendaciones del Gobierno de Estados Unidos en relación a este tema.
Actualmente, México enfrenta una crisis de desaparecidos, con más de 112,000 personas no localizadas y 52,000 cuerpos sin identificar. El Gobierno mexicano busca abordar esta problemática a través del censo en curso y la implementación de medidas para garantizar la justicia y la seguridad en el país.