Para garantiza la libertad de expresión y manifestación de las personas extranjeras, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dio a conocer este jueves 22 de diciembre que sacará a 17 de la lista de ‘personas non gratas’.
El titular de Segob explicó que el Gobierno de México tomó esta decisión al considerar que fue aplicado ‘indebidamente’ el artículo 33 de la Constitución en administraciones pasadas (entre 2006 y 2018). Este apartado estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos políticos.
“El citado artículo, específicamente el párrafo segundo, es una herramienta que inhibe y coarta dichas libertades por la discrecionalidad de su aplicación y porque ciertos actores políticos lo utilizan como una amenaza latente”, dijo Adán Augusto López.
Por esta razón, el funcionario anticipó que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional.
Además, enfatizó que la intención es garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.
El líder de Segob aseguró que los siguientes ciudadanos podrán gozar de sus libertades sin restricción alguna, pese a haber sido declaradas personas ‘non gratas’ y hayan tenido que salir del país:
- Kim Hyong Gil
- Alfredo Bonnano
- Juan Jesús Narváez Goñi
- Iciar Alberdi Uranga
- Valentina Cortés Torrida
- Cristina Valls Hernández
- Samantha Vietmar
- Mario Alberto Aguirre
- Valentina Palma Novo
- Edgar Molina Gallego
- Stephen Compton
- Miguel Ángel Beltrán Villegas
- Asier Altuna
- Floren Aoiz
- Leonilda Zurita Vargas
- Manu Chao
- María Sostrés
Asimismo, informó que en los archivos de la Secretaría de Gobernación se encontraron 35 expedientes de personas extranjeras denunciadas como ‘non gratas’ a las que se les pidió su expulsión conforme al artículo 33 Constitucional; sin embargo, su situación ya se está analizando.
Ante esto, reiteró que las personas extranjeras ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México.