Gobierno de Tayikistán adeuda 1,764 millones de pesos por Avión Presidencial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en una conferencia reciente que el Gobierno de Tayikistán aún adeuda la cantidad de 1,764 millones de pesos mexicanos por la adquisición del avión presidencial mexicano. Según el Mandatario federal, hasta la fecha se han saldado 4,606 millones de pesos de la deuda total.

El proceso de venta del avión presidencial mexicano a Tayikistán se concretó a finales de abril, después de 52 meses de negociaciones. El Boeing 787-7, que solía llevar la matrícula 3523 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue adquirido por el Gobierno de Tayikistán por un monto de 92.1 millones de dólares.

La venta fue llevada a cabo por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y se entregó al Comité de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales de Tayikistán. A pesar de las alertas emitidas por la Red de Control de Delitos Financieros y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Gobierno mexicano presentó a Tayikistán como un “actor estratégico” debido a su ubicación geográfica.

Lee:  TEPJF ordena inclusión de 18 aspirantes a la elección judicial

Tayikistán, que se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, ha estado bajo el liderazgo de Emomali Rahmon desde 1994. A pesar de su historial de riesgo en lavado de dinero, mejoras en su legislación lo llevaron a ubicarse en el lugar 27 de 128 países en el Índice de Basilea sobre lavado de dinero en 2022.

El Presidente López Obrador aclaró que los pagos realizados por Tayikistán se destinaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para obras de salud, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no planea adquirir un nuevo avión en sustitución del vendido. La deuda pendiente de 1,764 millones de pesos será motivo de seguimiento en las futuras relaciones entre México y Tayikistán.

Nota Completa
Back to top button