Gobierno envía aviones a Israel para repatriar a ciudadanos mexicanos

AMLO pide mediación de la ONU mientras se repatrian mexicanos de Israel; uno de los desaparecidos hallado con vida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que desempeñe un papel “protagónico” en la búsqueda de la paz entre Israel y Palestina. Esta declaración se produjo en medio de la crisis desencadenada por los ataques de Hamás en Israel y la respuesta israelí.

En una conferencia de prensa, el mandatario informó que actualmente hay alrededor de 5 mil mexicanos en Israel y que al menos 300 de ellos desean ser repatriados debido a la situación de conflicto. Para abordar esta emergencia, se han enviado dos aviones, uno de la Fuerza Aérea Mexicana y otro a través de la Embajada de Israel.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana, un B-737 con matrícula 3528, partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Tel Aviv, llevando ayuda humanitaria al país y planea repatriar aproximadamente a 150 mexicanos en su viaje de regreso, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también confirmó el envío de dos aviones para repatriar a un total de 300 mexicanos. La cantidad de personas repatriadas dependerá de la capacidad de la aeronave.

Lee:  Editorial... Sobre la destrucción del derecho a saber

En una nota positiva, uno de los mexicanos que había sido reportado como desaparecido en Israel, David Heiblum, fue encontrado con vida. Según su hermano, Yisrael Heiblum, David se encontraba oculto en un refugio y no había podido comunicarse debido a la situación de conflicto en la región. La familia había perdido contacto con él desde los ataques del pasado sábado.

Hasta el momento, la Cancillería de México ha registrado aproximadamente 5 mil mexicanos residentes en Israel, con dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania. La Embajada de Israel está en contacto con los familiares de los tres mexicanos desaparecidos, y se mantiene una comunicación constante con las autoridades de Israel.

La repatriación de mexicanos se llevará a cabo dando prioridad a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, personas lesionadas o enfermas, mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que necesiten ser repatriados con urgencia, así como aquellos que se encuentren en proximidad a las zonas de conflicto, según informó la Cancillería a través de una tarjeta informativa.

Nota Completa
Back to top button