Gobierno Federal amplía operativo contra el gusano barrenador

La estrategia será nacional y exigirá controles más estrictos para ganado, mascotas y movilización animal.

Ciudad de México, México. El Gobierno federal anunció que extenderá a todo el País y hará más riguroso el operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), una amenaza sanitaria que desde julio de 2024 sólo se atendía en siete estados del sureste. La nueva versión del operativo aplicará a cualquier persona que ingrese o circule por México acompañada de animales susceptibles a la plaga, incluidos perros, gatos y otras mascotas.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, la plaga de GBG se encuentra activa en regiones del sur y centro del País, con riesgo de expandirse hacia zonas ganaderas del norte, por lo que resulta indispensable reforzar y ampliar las medidas de prevención, control y erradicación. El documento subraya la necesidad de colaboración entre los sectores productivos, autoridades y público en general.

La publicación del proyecto ocurre tres días después de la reunión entre la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el GBG fue uno de los temas centrales, debido a que la plaga mantiene cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado.

Con el nuevo acuerdo, las obligaciones ya no recaerán únicamente en la industria ganadera. También deberán cumplir médicos veterinarios, importadores de especies animales susceptibles, conductores de vehículos de transporte, así como personas físicas o morales que ingresen animales al territorio nacional. La disposición indica que cualquier persona que viaje dentro del País con animales de compañía deberá asegurarse de que no presenten heridas o gusaneras; de detectarse lesiones, estarán obligados a acudir con un veterinario.

Lee:  Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar en Edomex

Las nuevas reglas establecen requisitos estrictos para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), obligatorio incluso para aves. Para solicitarlo, el ganado bovino, bufalino, ovino y caprino deberá contar con una constancia de tratamiento contra GBG, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Dicho tratamiento deberá realizarse con lactonas macrocíclicas, aplicadas entre tres y cinco días antes de gestionar el certificado. Además, antes de movilizarse, los animales deberán ser bañados por aspersión o inmersión con un insecticida de efecto larvicida y pasar una inspección física para descartar cualquier herida o infestación. Estas medidas no aplicarán para movilizaciones con destino a rastros.

Como parte de la cooperación con Estados Unidos, la delegación que acompañó a Rollins tenía programadas visitas al Centro de Operaciones de Emergencias (COES) de Senasica y a unidades pecuarias afectadas, para conocer los protocolos de identificación y tratamiento que aplican los técnicos en campo.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button