Gobierno Federal denunciará casos de corrupción en el Infonavit

Sheinbaum instruye a la FGR a investigar irregularidades en el fondo de vivienda.

El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción vinculados al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que las denuncias se dirigirán “contra quien resulte responsable”.

La mandataria aclaró que no se incluirá en la denuncia a Alejandro Murat, actual senador de Morena y exdirector del Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sheinbaum argumentó que los actos de corrupción fueron responsabilidad de “algunos” representantes empresariales y trabajadores que realizaron negocios “al amparo del poder”.

Al ser cuestionada sobre si Murat podría ser considerado cómplice por omisión, la presidenta afirmó que esa decisión corresponde a la fiscalía y enfatizó la necesidad de cambiar la Ley del Infonavit para prevenir futuros actos de corrupción.

Lee:  México destinará 122 mil millones de pesos en becas para estudiantes

Sheinbaum instruyó al actual director del Infonavit, Octavio Romero, a coordinarse con la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, para presentar las denuncias pertinentes.

Romero también se pronunció sobre la reforma a la Ley del Infonavit, la cual busca fortalecer la institución y garantizar a los trabajadores el acceso a créditos para viviendas. La reforma, que ya fue aprobada por el Senado y está pendiente en la Cámara de Diputados, permitirá a la Auditoría Superior de la Federación auditar al Infonavit, asegurando así la transparencia en sus operaciones.

Entre las irregularidades detectadas, Romero mencionó que se aprobó una bolsa de 3 mil millones de pesos para construir 8 mil 800 viviendas con 76 empresas desarrolladoras. Sin embargo, 18 de estas empresas adeudan 962 millones de pesos y hay 700 viviendas inconclusas, lo que agrava la situación para los trabajadores que dependen de estos créditos.

Nota Completa
Back to top button