Gobierno federal expropia más de mil 500 hectáreas para construir el aeropuerto de Tulum

El gobierno federal informó la expropiación de mil 521 hectáreas del ejido Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, para la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Intencional de Tulum.

Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) la expropiación de las hectáreas del ejido “Chunyaxché y anexos” con el fin de utilizarlos para la construcción del aeropuerto de Tulum.

La expropiación de los terrenos estaba contemplada para mil 519 hectáreas, sin embargo, en marzo del 2022 la Sedena solicitó a la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural la modificación del trazo, que dejó una superficie mil 521 hectáreas.

En el documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la decisión forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 30 de Octubre 2024

“Asimismo, expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía, para que esta vuelva a crecer a tasas aceptables y se fortalezca el mercado interno y el empleo mediante programas sectoriales”, indicó.

El decreto señala que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en un dictamen valuatorio estableció 433 millones 515 mil pesos como monto total de indemnización.

En el DOF se detalla que los integrantes del ejido Chunyaxché fueron notificados de la solicitud de expropiación el 4 de enero y el 10 de noviembre del 2022.

“Asimismo, se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera. En dicho plazo no realizaron manifestaciones”, agrega.

Por otra parte, el pasado 7 de julio, el gobierno federal decretó la expropiación de 774 mil 456 metros cuadrados de predios (equivalentes a 77.4 hectáreas) correspondientes a 94 predios de propiedad privada para obras del Tren Maya en diversos municipios de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Nota Completa
Back to top button