Gobierno federal impugnará suspensión del “Plan B”

México.- El gobierno federal ha anunciado que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, que suspendió la vigencia del llamado “Plan B” en materia electoral, y dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales, y la SCJN se excedió al tomar esta decisión. Además, el gobierno federal expresa su extrañeza por los tiempos en que se resolvió la controversia, ya que no es común que la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante sin notificar formalmente a las autoridades.

La postura del gobierno federal cuestiona en duros términos el desempeño del ministro Laynez, y asegura que su actuación va en contra de lo que prevé expresamente la norma fundamental, al admitir la controversia constitucional promovida por el INE y conceder la suspensión total para que no surta efectos el decreto del Congreso de la Unión, que modificó diversas leyes en la materia.

El gobierno federal ratifica su visión sobre el sentido de la reforma electoral, que busca reducir los costos burocráticos de las elecciones y afianzar los principios democráticos para que los derechos político-electorales de la ciudadanía sean verdaderamente respetados y no ocurran más fraudes como en el pasado.

En resumen, el gobierno federal cuestiona la determinación del ministro Laynez y considera que la suspensión total del Plan B es una decisión injustificada e innecesaria, que no afecta los derechos fundamentales de la ciudadanía ni la organización de comicios, y que busca consolidar el régimen democrático a un menor costo para los contribuyentes.

Salir de la versión móvil